13/08 Feliz Dia del Zurdo!! ^^

Primero que nada, yo tampoco lo sabia pero si, hoy es el Dia Intenacional del Zurdo!!!

Este día fue instituido por iniciativa de la organización Left Hander International en 1976 (aun asi es la primera vez que oigo sobre ello). Esta iniciativa cambió mucho la perspectiva antigua que se tanía sobre los zurdos.


Me tomaré un poco de su tiempo para aclarar lo último que dije. Aparentemente ser zurdo en diferentes culturas tenía una connotación negativa...

Por ejemplo, en la antigua China, el izquierdo era el lado ""malo"". El adjetivo zurdo (zuo) significa 'impropio' o 'desacuerdo', la frase "sendero izquierdo" (zuodao) se usa para cosas ilegales o inmorales. En algunas partes de China, aún hay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su ""crimen"" y el consiguiente castigo traumático por no aprender a ser diestro, tanto en la escuela primaria como secundaria.

En el mundo islámico una persona zurda es considerada sucia.

Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manos con la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse un insulto grave. De algún modo, se puede considerar que, debido a este tabú, los zurdos también están perseguidos en el mundo árabe.

Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para escribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella. ((esto me recuerda a un episodio de American Dad XD))

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en los Países Bajos forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda.

Bueno hasta ahi de negativismos, ahora vamos a ver el lado bueno de ser zurdo =D

Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

En 2006 investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15% más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%. La diferencia es todavía inexplicable y este fenómeno parece no presentarse las mujeres. ((maldición -.-))

Tanto como posibles ventajas intelectuales, el ser zurdo también trae consigo otras, incluyendo:

  • División del hemisferio del cerebro del trabajo: La premisa de esta teoría es que puesto que el habla y el trabajo manual requieren habilidades finas, tener un hemisferio del cerebro para ambas actividades sería más eficiente que tenerlo compartido.
  • En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.
Bien ahora, como no puede faltar, procedemos a mencionar algunos zurdos famosos.
  • Robert DeNiro
  • David Letterman
  • Jay Leno
  • H.G. Wells
  • Kurt Cobain
  • Rafael Nadal
  • Jimi Hendrix
  • Paul McCartney
  • Phil Collins
  • Robert Redford
  • Jerry Seinfeld
Tambien se encuentran Bart Simpson, Akiyama Mio, Link .... y Yo =P




FELIZ DIA DEL ZURDO!! ^^


2 comentarios:

Instinct Zerg dijo...

eto... XD esta genial.. ni enterado del dia...

Flanderz Rulz!!

y mioo... no sabia k era surda... XD

y cierto... espero k el mito d k los zurdos besan bien sea cierto XDD

quien mejor k tu para iluminarnos XD

see ya ...

El Anonimo XD dijo...

Feliz dia dl zurdo! ^^
(nunk lo habia oido tampoco XD)